Proceso del sistema Termigard

El sistema Termigard basa sus resultados en el conocimiento del comportamiento de la termita, del medio donde actúa, del uso de un cebo de excelente palatabilidad y de un principio activo eficaz para el control de termitas. El sistema propone un proceso del sistema Termigard que establece 3 fases de actuación.

  1. El ESTUDIO es fundamental para lograr el éxito. Es la fase más importante del proceso, además de identificar los daños, analiza qué factores son los que han propiciado el ataque de la termita. Una vez realizado el estudio estableceremos los parámetros de actuación.
  2. LA INSTALACIÓN puede realizarse en cualquier periodo del año, aunque para obtener resultados inmediatos es aconsejable que se realice durante la primavera, periodo en el que la termita presenta una mayor actividad.
  3. El CONTROL: una vez establecido contacto con la colonia, se inicia la fase de CONTROL. Las estaciones y zonas críticas serán revisadas periódicamente hasta lograr la eliminación de la colonia de termitas.

Instalaciones de estaciones y cebos termicidas

En primer lugar deberá realizarse un estudio donde además de identificar los daños del edificio afectado, se tendrá en cuenta las características ambientales y urbanísticas del entorno, los valores como la humedad y temperatura, así como la presencia de materiales de base celulósica, con el fin de establecer un criterio para la instalación de las estaciones y cebos.

Una vez realizado el plan de actuación se procederá a la instalación de las estaciones. Se instalarán en el exterior del perímetro del edificio afectado, cubriendo de manera especial el área identificada, a una distancia no mayor de 5 m. entre ellas.

Las estaciones termicidas deberán disponer de un tester de madera para posibilitar el monitoreo y facilitar el contacto con la termita.

Una vez establecido el contacto con la termita, se incorporará a la estación el portacebos que se rellenará con el sustrato biocida. La estación termicida deberá estar en condiciones óptimas evitando humedades excesivas que pueden provocar la pérdida de conexión. La humedad en el cebadero debe ser estable y regular.

La sustitución y reposición de cebos deben realizarse con el mayor cuidado posible, facilitando la conexión del cebo repuesto y evitando cualquier perturbación que pueda alterar la conducta de las termitas.

En espacios urbanos con suelo de hormigón se podrá sustituir la tapa plastificada por otra metálica con cierre de seguridad. Para facilitar su instalación hay que eliminar las pestañas exteriores.

Los cebaderos deberán ser revisados periódicamente, una vez al mes. Es importante mantener el control del cebadero para no perder el contacto con la termita. Una vez tengamos constancia de la eliminación de la colonia de termitas, se podrá utilizar los cebaderos como unidades de monitoreo, con el fin de controlar posibles reinfestaciones.

Instalación de estaciones termicidas de pared

  • Los Wall Box (estación de pared), deberán instalarse interceptando el paso de las termitas, adaptándose a cada situación sea en muros, paredes, viguería, marcos de puertas y ventanas u otros elementos de carpintería dañada.

  • El cebo deberá ocupar la totalidad del interior de la estación y se crearán las mejores condiciones para crear el microclima necesario para su colonización, con especial cuidado de mantener un nivel de humedad constante.

  • Perforar la bolsa con distintos punzamientos y practicar un pequeño corte en la lámina interior con el fin de facilitar el contacto directo del cebo con el cordón de actividad.

  • Humedecer los cebos con la ayuda de un vaporizador y agua destilada, para facilitar la conexión de la termita con el cebadero y garantizar el consumo en los mismos.
  • La sustitución y reposición de cebos debe realizarse con el mayor cuidado posible, facilitando la conexión del nuevo cebo repuesto y evitando cualquier perturbación que pueda alterar la conducta de las termitas.
  • Si el ataque no se visualiza, pero tenemos constancia de su actividad, es aconsejable realizar registros audífonos para identificar su localización.
  • En estos casos se podrá instalar las estaciones de pared mediante la utilización de mechas que faciliten la conexión con la termita.