Las termitas también llamadas hormigas blancas pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales que viven en grandes colonias y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. Estos insectos atacan de forma sistemática muebles, vigas de madera,… de tal forma que se necesita contar con una empresa especializada en tratamiento de termitas en Castilla y León como MASSIM Control y Tratamientos en Madera.

Las termitas con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo digieren la celulosa que presentan las maderas, los papeles u otros materiales que en su conformación contengan esta sustancia tan difícil de degradar naturalmente.

massim tratamiento termitas castilla y león

Síntomas de plagas de termitas

La primera señal de alarma es cuando las vemos volar en nuestras casas entrada la primavera. Aparecen los machos sexuados alados, que son la punta del iceberg los cuales invaden colonizando más territorio para su colonia, expandiéndose la plaga.

Las termitas que afectan a prácticamente la totalidad de las estructuras y construcciones en Castilla y León pertenecen a la especie Reticulitermes Ssp, y son termitas subterráneas. Se alimentan de todo tipo de materiales celulósicos que encuentran en el suelo (maderas,…) o en las estructuras (madera, cartón, papel…).

Las termitas se desplazan por las estructuras y consumen la madera para lo que, si es necesario, atraviesan los materiales blandos como el yeso o el poliestireno. También utilizan las fisuras en el hormigón o las uniones entre las piedras o los ladrillos para hacerse un camino. En los casos en que no pueden atravesarlos, se construyen pequeños túneles de color marrón oscuro en el interior de los cuales se desplazan  hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva, tierra y deyecciones. No es raro que estas construcciones aparezcan con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”.

TERMIGARD, tratamiento de cebos para eliminar termitas

El tratamiento más efectivo para eliminar las termitas son los cebos con celulosa impregnada de una sustancia que evita que las termitas crezcan. Como las termitas llevan la comida al termitero para alimentar a las nuevas termitas, estas no crecerán y la colonia desaparecerá. Siempre antes estudiar la situación y ver el grado de afectación de la estructura. 

Este tratamiento consiste en la colocación en el suelo, alrededor de la casa u edificio, de una serie de cebos compuestos de celulosa muy apetitosos para las termitas, estos cebos están tratados con un producto como el hexaflumurón, que impide el desarrollo de las termitas.

Las termitas obreras, al realizar la alimentación del resto de la colonia, infectan al resto de termitas y la colonia de termitas desaparece.

El nuevo sistema TERMIGARD es una potente solución para el tratamiento y control de las termitas.

TERMIGARD es un sistema basado en el insecticida hexaflumurón, que impide el desarrollo de las termitas. No es una fumigación basada en insecticidas.

Este sistema de cebos se presenta en una fórmula especial adaptada a la comida de los insectos, que es consumida por las termitas obreras y transportado al resto de la colonia, a partir del intercambio de comida entre las diferentes termitas pertenecientes al termitero, el insecticida es extendido al resto de la colonia.

Contacto de tratamiento de termitas en Castilla y León

Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las termitas en Castilla y León (Valladolid, Burgos, León, Soria, Palencia, Segovia, Salamanca, Ávila y Zamora), llame a MASSIM Control de Termitas y solicite una inspección gratuita.